Visita minas de oro Belmonte Salas

Ayer investigué las minas auríferas romanas de Belmonte por los pequeños recorridos PR-AS146* y PR-AS184**. Con las explotaciones modernas por la empresa Orovalle y el complejo Ablaneda-Salas recorremos así el cinturón Salas-Belmonte.

Formación Oville La Brueba
Formación Oville La Brueba

* PR-AS146 Alto de la Brueba tiene al inicio una piscina-stagna, canales y un frente de explotación en la muezca por donde pasa la carretera. Se puede aparcar en la propia explotación y subir por un monte de gabbrodiorita hasta la piscina situada a unos 500m. en el Campo de Courio. La roca intrusiva está encajada en la Formación Oville y ante la ausencia de calizas no hay skarn.

Murias Gabbrus
Murias Gabbrus

** PR-AS184 Villaverde - El Machucu es una ruta arqueológica que pasa por media docena de explotaciones romanas del oro. Puedes ver canales, desmontes y murias.

Oville anticlinal
Oville anticlinal

El recorrido se puede completar observando la mina moderna de Orovalle en Boinás-Valle que es verdaderamente impresionante. En Belmonte está el Aula del Oro con buenos ejemplos de skarn, pero con un horario incierto.

Pizarras Areniscas La Brueba Oville
Pizarras Areniscas La Brueba Oville

La explotación de oro moderno en Carlés no se puede ver bien, aunque enfrente puede que haya una antigua mina romana también. Pero cerca tenemos el complejo auriféro de Ablaneda-Salas con su laguna, canales y frente de explotación.

Martien Hellinga

reactions


reaction

name

As an anti-spam measure we ask you to enter the name of our finca in this box.
Please check your spelling. It is not Fuentebona and not Fontabona but:


To subscribe / unsubscribe to blog articles? Send an e-mail to website@fontebona.es
Questions about our privacy policy? Look at http://fontebona.es/en/privacy.php
If you haven't got a clue what this article is about: https://translate.google.com/