12 paseos desde Fontebona

../img/paseos/01_IMG_8188.jpg
../img/paseos/03_100_1825.jpg
../img/paseos/05_101_0363.jpg
../img/paseos/07_IMG_20160221_132152.jpg

Existe la posibilidad de muchos paseos variados cerca de Fontebona. Pero muchos de los caminos y sendas cayeron en desuso. Nos costó muchísimas horas de vagabundeo y de vueltas sobre nuestros pasos para encontrar sendas accesibles. Después de unos tres años de vagabundeo agradable hemos elaborado 12 rutas, cuya longitud varía de 3 a 23 kilómetros. Por el precio de un euro te damos una descripción con todo detalle. El mapa correspondiente se puede examinar en la recepción.

Ruta 1 - Pequeño paseo con o sin burras vía Lozana ► 6,35km ► ±2 horas ► 200m ascenso ► 200m descenso
ruta 1

Este bonito paseo está desarrollado especialmente como primera caminata para establecer una confianza mutua con las burras Pili y Lulu, y evita el tráfico rápido. Claro que nada te impide ir solo, sin las burras. La ruta sube gradualmente, así no siguiendo la ruta más directa, afin de ganar confianza con las burras. El paseo te manda por un paisaje típicamente asturiano con prados y bosques alternantes, un pueblo pintoresco (Lozana) y vistas, setos y cabañas.

Ruta 2 - Vuelta boscosa por Samartín ► 6,18km ► ±2 horas ► 300m ascenso ► 300m descenso
Ruta 2

Los bosques antiguos y la sombra no son las únicas razones a hacer este pequeño paseo, pero también es genial si te gustan las setas. Además hay prados, vistas magníficas y brevemente entras en el pueblo de Samartín. Samartín se sitúa en un antiguo castro, un asentamiento según Astérix y Obélix. Al final pasas la cantera de La Peridiella. Si llevas tu perro por esta ruta, es aconsejable atarlo más o menos desde La Venta. Perros se ponen locos en esta parte de la ruta por todos los olores de caza.

Ruta 3 - Ruta romana por Beloncio ► 5,9km ► ±2 horas ► 240m ascenso ► 240m descenso
Ruta 3

Esta pequeña ruta te lleva por el valle del río La Marea y por Candanedo a Beloncio, la antigua capital del pueblo celta de los lugones. En el bello Beloncio, un asentamiento importante para los romanos también, hay un bar dónde puedes descansar. Aunque el lavadero sombreado al final del pueblo también merece mucho la pena para tomar un descanso. Fantástico si, como al aficionado que cuida este sitio idílico, te gustan las flores y plantas, y la jardinería.

Ruta 4 - Ida y vuelta a Infiesto vía Lozana y Berbío ► 10,25km ► ±2,5 horas ► 180m ascenso ► 180m descenso
Ruta 4

¿Quieres ir a Infiesto, y rápido por favor, y preferiblemente por una ruta maja? Entonces esta es la ruta perfecta. Tomas la ladera alta, vía Lozana y las panorámicas grandiosas, yendo por caminos rústicos y tranquilos a Infiesto. Sí que tomas un pequeño desvío por la iglesia romana de San Juan de Berbío. Buen pretexto para andar por más caminos tranquilos. Para volver desde Infiesto, sigues la senda al lado del río La Marea.

Ruta 5 - Ermita, Omedal, Espinaredo, Lozana ► 16,5km ► ±5 horas ► 700m ascenso ► 700m descenso
Ruta 5

Primero pasas por la sierra del Sellón a la Ermita de San Lorenzo de la cual sólo queda una pila de piedras. En el camino hay panorámicas espléndidas a todos los lados. Esa Ruta del Camín Real del Sellón también se puede hacer con dos coches desde el Puerto del Arnicio (908m) a Fontebona (14 km). Desde la Ermita bajas a la aldea Omedal. Y desde allí a Espinaredo, donde encuentras la mayor concentración de hórreos de Asturias. Por una subida a Lozana vuelves a Fontebona. La ruta merece la pena aunque haya relativamente muchos caminos asfaltados en la segunda parte.

Ruta 6 - Pequeño paseo arriba de Fontebona ► 3,957km ► 1:15 horas ► 120m ascenso ► 120m descenso
Ruta 6

Esto es un pequeño paseo arriba de Fontebona. Desde aquí ganas altitud rápidamente para luego descender gradualmente hasta que vuelvas a Fontebona. El paseo es una buena opción si no quieres andar demasiado, pero sí quieres obtener una buena impresión del entorno. La ruta pasa tanto por prados como por bosques. El punto más lejos será Lozana, donde daremos un poco de información histórico-cultural y habrá unas vistas extraordinarias.

Ruta 7 - Sellón, Capareda, Vegarrionda, Beloncio ► 13,2km ► 5 horas ► 650m ascenso ► 650m descenso
Ruta 7

Esta ruta de un día te lleva unas veces cuesta arriba a la montaña y cuesta abajo al valle. Sigues dos sierras con vistas panorámicas y bajas hasta el río La Marea dos veces también. En el camino encuentras bares (Vegarrionda, Arenas de Beloncio, Vallín de Beloncio) para tomar una pausa bien merecida.

Ruta 8 - Jungla trekking a lo largo del río La Marea ► 3,22km ► ±1 horas ► 60m ascenso ► 60m descenso
Ruta 8

Un paseo breve con unas sendas para arrastrarse e ir a gatas. De paso puedes relajarte junto al río o bañarse en el río La Marea. La primera parte hasta la carretera general requiere tu intuición, porque solo hay pistas de animales salvajes a seguir. Perfecto si te apatece explorar el entorno de Fontebona un poco a escala reducida en vez de seguir las pistas y sendas minuciosamente. Cuando te preparas para este paseo, ten en cuenta que habrá, en la forma de vegetación de jungla y lodo de jungla, un entorno mal adaptado a los tiempos modernos.

Ruta 9 - Ronda rústica por Lozana, Santianes y Esteli ► 8,81km ► ±2:30 horas ► 300m ascenso ► 300m descenso
Ruta 9

Esta ruta es una buena manera a conocer las tierras cultivadas alrededor de Fontebona, y asimismo conociendo unos tramos más desiertos. Más arriba desde el camino a Lozana tienes buenas vistas. Luego sigue una senda tortuosa por los bosques arriba del río Espinaredo. Por el pueblo de Santianes y la iglesia parroquial de San Juan de Berbío andas a Esteli. Por un camino rural ondulado regresas a Lozana, donde nuestro acceso de arriba te deja volver a Fontebona.

Ruta 10 - Vuelta larga vía Porciles y Valle ► 20,4km ► ±5:30 horas ► 650m ascenso ► 650m descenso
Ruta 10

Esta ruta, tal como la ruta 11, es una respetable caminata de un día. Las rutas 10 y 11 se caracterizan por vistas panorámicas muy guapas y por bastantes tramos a lo largo de varios ríos. Ambas rutas están al Este de Fontebona, pero cogen otro valle como parte más lejos del itinerario. Comparado a la ruta 11, la ruta 10 es un poquito más escabrosa.

Ruta 11 - Vuelta larga vía Cardes, Porciles y Lozana ► 20,6km ► ±5:30 horas ► 700m ascenso ► 700m descenso
Ruta 11

Como la ruta 10, esta ruta es una respetable caminata de un día entero. Las rutas 10 y 11 se caracterizan por vistas muy preciosas y relativamente muchas partes al lado de unos ríos. Ambas rutas se encuentran al Este de Fontebona, pero se diferencian por tomar otro valle en el punto más lejano del trayecto. A diferencia de la ruta 10, la ruta 11 pasa por un paisaje con pueblos y aldeas, y donde se nota y se aprecia la presencia del hombre.

Ruta 12 - Pico Múa ► 23,4km ► 7 a 8 horas lopen ► 900 m. ascenso ► 900 m. descenso
Ruta 12

Una ruta exigente. Porque sabes qué estás haciendo. Porque quieres subir hasta este punto intrigante al Suroeste de Fontebona. Porque te gustan las vistas. Porque no tienes miedo de un poco de sufrimiento. Pensamos que te gustará. Nosotros de todos modos nos quedamos muy impresionados con la panorámica desde el Pico Múa: al Sur la Cordillera Cantábrica y, al Este, los Picos de Europa. Empezando en Arenas de Beloncio o en Cuerrias puedes acortar la ruta.