Soy instalador de instalaciones eléctricas de baja tensión (hasta 1000 voltios), inscrito en el Registro de Establecimientos Industriales con el Nº de R.I. 034382.
Puedo diseñar, instalar, mantener y certificar instalaciones eléctricas de grado básico y elevado de residencias y viviendas hasta 100kW.
También hago instalaciones fotovoltáicas aisladas o conectadas a la red hasta 10kW.
Me gusta hacer las cosas de la forma más sencilla y sostenible posible Tanto para el medio ambiente como para mis clientes
Soy socio de Asturias Energía, asociación de instaladores eléctricos, telecomunicaciones y asesores energéticos
Es el sistema mínimo e indispensable para cubrir las posibles necesidades de utilización primarias, tanto en las viviendas existentes como en las de nueva construcción.
Su objeto es permitir la utilización de los aparatos electrodomésticos de uso básico.
Una vivienda con grado de electrificación básico, dispondrá como mínimo de 7 circuitos independiente. La potencia prevista no será inferior a 5750 W a 230 V, independientemente de la potencia a contratar por el usuario.
Este sistema de electrificación se utilizará tanto en las viviendas existentes como en las de nueva construcción con una previsión de potencia elevada. Es decir, cuando quieres más. Una vivienda con grado de electrificación elevado, dispondrá como mínimo de 8 circuitos independientes y la potencia prevista no será inferior a 9200W.
Todo esto solo es la certificación de una instalación de una casa. No quiere decir que es la potencia que haca falta contractar con la empresa suministradora. Esto puede ser mucho menos.
Los paneles solares son quizá la forma más sencilla, sostenible y de bajo mantenimiento para obtener energía. Ahora tengo 12 años de experiencia práctica de vivir sólo con energía solar y me gusta. Tendrás que cambiar un poco tu estilo de vida, pero entonces serás independiente de los proveedores de energía habituales.
Un ejemplo de una turbina eólica bastante sencilla es el Windwokkel. El Windwokkel tiene un alto rendimiento de energía eólica verde, es gracioso y está disponible en varios tamaños y diseños.
También hay diseños de aerogeneradores más pequeños hechos en parte con madera y otros materiales reciclables. Un ejemplo es el del ingeniero escocés Hugh Piggott. Construye turbinas eólicas con enormes palas de madera. El diámetro del rotor es de 2 a 4 metros y la potencia máxima es de 1 a 2 kilovatios.
No todas las baterías son muy sostenibles. Merece la pena estudiar las opciones, y comparar precios y prestaciones. Una que es muy sostenible y a un precio competitivo es esta:
FZSoNick batería de sal: verde y segura: La batería más segura y ecológica del mundo. Sin materiales inflamables. Libre de materiales tóxicos y 100% reciclable. Sin emisiones de gas. Sin reacción al fuego ni al agua.
La batería de plomo tradicional tampoco es una mala opción. La batería de plomo es sostenible porque el 95% se recicla. Como el coste de adquisición es bajo, resulta más barato que las baterías de litio, que además son muy perjudiciales para el medio ambiente. Incluso si se tiene en cuenta que sólo deben descargarse hasta el 80%, siguen siendo más baratos.
Un buen ejemplo es la batería de ciclo profundo Trojan T-105. Es una de las baterías de ciclo profundo más utilizadas en el mundo.
Para las baterías de plomo, y de hecho para cualquier batería, es importante utilizar el regulador adecuado. Muchos proveedores venden de todo. El MPPT por sí solo no cuenta toda la historia. Es mucho más importante que la tensión de carga sea ajustable.
El material que utilizo se elige para que sea lo más seguro posible para las personas y el medio ambiente
El material que uso es bueno pero nada lujoso. Mi principio básico es que cuanto menos dinero tenga que gastar en una instalación (eléctrica), menos tendrá que ganar y, por tanto, contribuirá menos a una economía contaminante.
Me aseguro de que el material y la instalación sean tales que faciliten al máximo su mantenimiento y reparación.
Estoy muy a favor de las soluciones energéticas locales sostenibles. Las installaciones de energía renovable pueden suministrar electricidad a un solo hogar, pero también a todo un barrio.
Una bomba no siempre necesita electricidad para funcionar:
Una bomba de ariete o ariete hidráulico es una bomba hidráulica cíclica que utiliza la energía cinética de un golpe de ariete sobre un fluido para subir una parte de ese fluido a un nivel superior. No necesita por lo tanto aporte de otra energía exterior. Esto y su sencillez la hace adecuada para lugares remotos donde no hay acceso a energía eléctrica o motores de otro tipo. Mediante un ariete hidráulico, se puede conseguir elevar parte del agua de un arroyo o acequia a una altura superior. También se puede emplear para riego por aspersión. El ariete hidráulico es un sistema de construcción sencilla y su rendimiento energético es de cerca del 70%.
Fuente: Wikipedia
La mayoría de las veces los problemas con nuestro clima interior son causados por una acumulación anormal de humedad en los muebles y la estructura de la casa, afectando así también al aire que respiramos cada día.
Especialmente con las nuevas regulaciones construimos y aislamos nuestras casas cada vez más para mantener el costoso calor dentro del edificio y nos olvidamos de que con ello reducimos el flujo de aire y aumentamos la humedad del aire.
Un ejemplo de un colector solar de aire es SolarVenti.
Es posible, utilizando sólo materia orgánica y un poco de ayuda de la naturaleza, (re)calentar una casa o un invernadero. El suizo Jean Pain (1930-1981) tuvo esta idea por primera vez en 1960 en la región francesa del Var, y ha tenido muchos seguidores. El suizo desarolló un método para convertir rápidamente las astillas de madera (residuos de poda) en un buen compost.
Las temperaturas en el biomeiler, que es simplemente una pila de varios materiales orgánicós, llegan hasta 60 °C. Se puede utilizar un intercambiador de calor hecho con mangueras con agua bombeada a través de él para transportar el agua caliente a una casa (ducha, lavado, calefacción), a un invernadero o a un tanque de almacenamiento.
A parte de dar calor, un biomeiler produce en dos años un compost de madera de muy alta calidad, que puede utilizarse para mejorar el suelo para la producción de alimentos, para estimular la biodiversidad y para capturar el CO2 de la atmósfera.
Fuente: biomeiler.nl